La foto de la controversia / ¿Reconocimiento o manipulación histórica?
Por Pedro Rodriguez
Una imagen, un mensaje y una polémica
La semana pasada, la ex diputada Susana Pereira compartió en su cuenta de Facebook una fotografía acompañada de un mensaje emotivo: «53 años después, cuatro de los nueve rehenes que aún nos acompañan, se encuentran y nos demuestran que no los vencieron. ¡Salú viejos queridos!» A primera vista, la publicación parece una celebración de resistencia y reencuentro. Sin embargo, para muchos, incluyendo al ex integrante del MLN Héctor Amodio Pérez, esta imagen no es más que una construcción engañosa que distorsiona la historia. Según su análisis, la foto y su contexto encierran una serie de omisiones y falsedades que merecen ser cuestionadas.
Jorge Manera: ¿símbolo de resistencia o contradicción histórica?
Uno de los primeros puntos que señala Amodio Pérez es la presencia de Jorge Manera en la imagen. Manera renunció al MLN en 1988, cuestionando severamente la dirección del movimiento. En su carta de renuncia, expresó su desencanto con la organización, denunció vanidad, autobombo y caudillismo dentro de sus filas. Su decisión de apartarse del MLN plantea una contradicción evidente: ¿cómo puede ser presentado hoy como un símbolo de la resistencia del movimiento cuando en su momento denunció su degradación interna?
Las sombras del pasado: ejecuciones y traiciones
Otros personajes en la foto, como Mauricio Rosencof y Henry Engler, son señalados por Amodio Pérez como responsables de decisiones de extrema gravedad dentro del MLN. Ambos fueron parte de la dirección que ordenó la ejecución de Pascasio Báez, un peón rural secuestrado y asesinado en 1972. Amodio Pérez sostiene que Engler evitó tomar responsabilidad directa en el crimen, mientras que Rosencof, más tarde, habría entregado información clave a las Fuerzas Armadas sobre los vínculos internacionales del MLN. Asimismo, se menciona que tanto Rosencof como Manera participaron en la rendición incondicional del MLN en 1972, cuando una delegación de presos del movimiento aceptó plantear la entrega total ante el régimen militar. Esto contradice la narrativa de resistencia y fortaleza que se intenta proyectar con la imagen.
El rol de Mujica y la construcción de un relato
El expresidente José Mujica, es también un personaje clave en esta controversia. Según Amodio Pérez, Mujica no solo colaboró con las Fuerzas Armadas entregando información sobre el MLN, sino que también traicionó a varios de sus propios compañeros. Lo acusa de haber participado en montajes para engañar a líderes del MLN, de haber incriminado a compañeros en acciones violentas y de haberse beneficiado políticamente de la narrativa de la resistencia.
¿Reconocimiento o reescritura de la historia?
El debate sobre la fotografía publicada por Pereira no es menor. Para algunos, representa un homenaje a figuras que, independientemente de sus errores o contradicciones, sufrieron persecución y represión. Para otros, es un intento de manipular la memoria histórica, omitiendo los hechos incómodos y construyendo un relato conveniente.
Héctor Amodio Pérez desafía esta versión edulcorada de la historia y lanza un llamado a la verdad. Afirma que las pruebas de sus acusaciones existen y que, si alguien quiere desmentirlo, deberá hacerlo con documentos en mano. Mientras tanto, la foto sigue circulando, dividiendo opiniones y reabriendo heridas de un pasado que aún pesa sobre la historia reciente de Uruguay.